Resumen
El presente resumen detalla los principales resultados producto del análisis de la interacción entre humanos y animales no-humanos con los procesos psicológicos básicos o complejos subyacentes en la percepción, creencias y la conducta humana para con los animales de producción en su manipulación cotidiana, algo inherente al ejercicio profesional de la Agronomía y la ciencia animal. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa con el fin de determinar las percepciones de los estudiantes universitarios de agronomía sobre el bienestar animal, utilizando una encuesta digital que recopiló información sobre aspectos demográficos, creencias, actitudes y posibles comportamientos,
permitiendo analizarlos en función de estructuras psicológicas que existen a nivel individual mediante la teoría de los marcos relacionales (RFT). El análisis estadístico reveló asociaciones significativas entre las características demográficas de los participantes y sus perspectivas éticas sobre el bienestar
animal. En particular, se identificaron diferencias de género en la percepción del trato actual de los sistemas productivos hacia los animales, así como diferencias basadas en el género y la educación en las preocupaciones bioéticas relacionadas con el bienestar animal. Estos hallazgos resaltan la complejidad individual y grupal de las creencias hacia el bienestar animal, las consecuencias
materiales que pueden tener en el manejo que se le brinda a los animales y la importancia de abordarlas desde una perspectiva multidisciplinaria. La RFT proporcionó una lente teórica para comprender cómo los estudiantes desarrollan relaciones simbólicas complejas a nivel psicológico según la regularidad y los contextos de su interacción con diferentes animales, pues esta teoría postula que las personas son capaces de generar relaciones derivadas o "espontáneas" entre estímulos sin haberlas aprendido de manera explícita o directa, algo inherente al desarrollo cognitivo humano y que permea constantemente la manera en que las personas perciben y se relacionan con los animales no humanos. En el contexto de la Agronomía, donde la interacción humano-animal es común, comprender estos procesos cognitivos subyacentes es fundamental para promover prácticas de manejo animal más éticas y sostenibles. Esto es especialmente relevante en entornos como el Instituto
Tecnológico de Costa Rica, donde los estudiantes de agronomía tienen una amplia exposición a la interacción con animales de producción en diversas situaciones educativas y recreativas, y además serán los profesionales que supervisarán dichas interacciones en el futuro, evidenciando de esta forma
la importancia de una educación integrada en bienestar animal para dotar a los estudiantes de conocimientos multidisciplinarios que les permitan abordar los desafíos éticos y técnicos en la producción ganadera. Esto implica no solo comprender los principios éticos y legales relacionados con el bienestar animal, sino también desarrollar habilidades prácticas en el manejo y cuidado de los
animales, así como promover una cultura de respeto hacia ellos.
permitiendo analizarlos en función de estructuras psicológicas que existen a nivel individual mediante la teoría de los marcos relacionales (RFT). El análisis estadístico reveló asociaciones significativas entre las características demográficas de los participantes y sus perspectivas éticas sobre el bienestar
animal. En particular, se identificaron diferencias de género en la percepción del trato actual de los sistemas productivos hacia los animales, así como diferencias basadas en el género y la educación en las preocupaciones bioéticas relacionadas con el bienestar animal. Estos hallazgos resaltan la complejidad individual y grupal de las creencias hacia el bienestar animal, las consecuencias
materiales que pueden tener en el manejo que se le brinda a los animales y la importancia de abordarlas desde una perspectiva multidisciplinaria. La RFT proporcionó una lente teórica para comprender cómo los estudiantes desarrollan relaciones simbólicas complejas a nivel psicológico según la regularidad y los contextos de su interacción con diferentes animales, pues esta teoría postula que las personas son capaces de generar relaciones derivadas o "espontáneas" entre estímulos sin haberlas aprendido de manera explícita o directa, algo inherente al desarrollo cognitivo humano y que permea constantemente la manera en que las personas perciben y se relacionan con los animales no humanos. En el contexto de la Agronomía, donde la interacción humano-animal es común, comprender estos procesos cognitivos subyacentes es fundamental para promover prácticas de manejo animal más éticas y sostenibles. Esto es especialmente relevante en entornos como el Instituto
Tecnológico de Costa Rica, donde los estudiantes de agronomía tienen una amplia exposición a la interacción con animales de producción en diversas situaciones educativas y recreativas, y además serán los profesionales que supervisarán dichas interacciones en el futuro, evidenciando de esta forma
la importancia de una educación integrada en bienestar animal para dotar a los estudiantes de conocimientos multidisciplinarios que les permitan abordar los desafíos éticos y técnicos en la producción ganadera. Esto implica no solo comprender los principios éticos y legales relacionados con el bienestar animal, sino también desarrollar habilidades prácticas en el manejo y cuidado de los
animales, así como promover una cultura de respeto hacia ellos.
Idioma original | Español |
---|---|
Páginas | 214 |
Estado | Publicada - dic 2024 |
Evento | Conservación de la Diversidad Biológica y Cultural de los Recursos Genéticos Animales para el Desarrollo Sostenible - Campus Tecnológico Local San Carlos, Alajuela, Costa Rica Duración: 21 oct 2024 → 26 oct 2024 |
Otros
Otros | Conservación de la Diversidad Biológica y Cultural de los Recursos Genéticos Animales para el Desarrollo Sostenible |
---|---|
Título abreviado | REGAD 2024 |
País/Territorio | Costa Rica |
Ciudad | Alajuela |
Período | 21/10/24 → 26/10/24 |
Palabras clave
- Zootecnia
- bioética
- manejo del ganado
- conducta cultural