Idoprim3: Idoneidad didáctica en los libros de texto de tercer año de Educación Primaria costarricense

Proyecto: Proyectos Investigación Con fondos internosInvestigación básica y aplicada

Detalles del proyecto

Descripción

La presente investigación tiene como objetivo evaluar la idoneidad didáctica de cinco libros de texto de Matemática para dos áreas de tercer año de Educación Primaria utilizados en Costa Rica, a saber: Geometría y Relaciones y Álgebra. Este estudio busca ofrecer un análisis detallado de la calidad de estos materiales educativos, considerando las facetas epistémicas, mediacionales, instruccionales, ecológicas, afectivas y cognitivas de la Teoría de Idoneidad Didáctica del Enfoque Ontosemiótico. Con base en este análisis, se proporcionarán recomendaciones para mejorar las lecciones con libros de texto y su implementación en el contexto educativo costarricense.
No existe un estudio a nivel nacional que examine la alineación de los libros con los programas educativos del Ministerio de educación pública (MEP) ni que evalúe si son idóneos para ser utilizados en el desarrollo de una lección para la enseñanza de los temas de Geometría y Relaciones y Álgebra para tercer año de Educación Primaria. Este vacío en el análisis limita el conocimiento sobre la eficacia de estos libros como herramientas educativas.
Para alcanzar este objetivo, la investigación se estructura en cuatro etapas principales. Selección de una muestra representativa de libros de texto de Matemática de tercer año. Adaptación de una guía de análisis de libros de texto existente para evaluar la idoneidad didáctica. Evaluación de los libros seleccionados utilizando esta guía para determinar su nivel de idoneidad didáctica. Finalmente, se analizarán los datos obtenidos a partir de la evaluación para identificar fortalezas y debilidades en los libros de texto. Con base en este análisis, se formularán recomendaciones generales para mejorar la calidad de los materiales didácticos utilizados en las aulas de Matemática de Educación Primaria en Costa Rica.
Sin estudios previos, esta investigación puede convertirse en un referente nacional y orientar futuras decisiones sobre la selección y creación de materiales educativos. Las guías elaboradas, serán una herramienta para que otros docentes puedan utilizarlos y analizar la pertinencia de los materiales escritos que usen en sus lecciones.
El estudio es de tipo descriptivo, con una metodología cualitativa basada en un estudio de caso.
Palabras clave: idoneidad didáctica, enfoque ontosemiótico, libros de texto de matemática, evaluación de materiales educativos, Educación Primaria

Objetivo General

Evaluar la idoneidad didáctica, en los temas de Geometría y Relaciones y Álgebra, de libros de texto de Matemáticas de tercer año en Costa Rica de tres editoriales distintas y del proyecto EVEPRIM.

Lineas de Investigación

Matemática Educativa
Título cortoIdoprim3
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/01/2531/12/26

Socios colaboradores

Palabras clave

  • idoneidad didáctica
  • enfoque ontosemiótico
  • libros de texto de matemática
  • evaluación de materiales educativos
  • Educación Primaria